El entorno

Enclavado en el corazón del Parque Natural Bahía de Cádiz, Los esteros son fuentes de vida permanente, uno de los grandes recursos económicos y naturales de la zona, decidida a recuperar y potenciar sus tradiciones más marineras.

Un mundo, desconocido por muchos, de infinitos atractivos, que conquista con facilidad a quienes se acercan a él y que tiene en el Centro de Recursos Ambientales ‘Salinas de Chiclana’ una de sus grandes ‘ventanas’.

¿Que son los esteros?

Un estero es un pequeño lago artificial, de agua salada y creados normalmente e inicialmente para la explotación de Sal.

Desde la época de los romanos, se tiene constancia de su existencia. Durante la primera mitad del S.XX, tuvo gran auge los esteros en la provincia de Cádiz, aunque con  la aparición del frigorífico, la producción de sal fue siendo cada vez más innecesaria.

Suelen ser de poca profundidad y de tamaño variable. Está realizado con un sistema que permite la entrada de pescado y marisco, pero no permite su salida.

Actualmente, estos esteros, son criaderos de peces y mariscos al aire libre. Para ello, se realiza una «siembra» de alevines en el estero.

Su origen está irremediablemente asociado a la producción de sal, pero se ha recuperado este sistema de explotación para la producción de especies marinas, con el objetivo del consumo humano.

Los datos que se tienen en la actualidad indican que ya existía constancia de su existencia en época romana, donde ya era habitual también la producción de sal. Su uso se ha mantenido luego hasta la actualidad. En la primera mitad del siglo XX la industria salinera tuvo una especial importancia en la provincia gaditana.

Formamos parte de nuestro entorno

Video cedido por Sundown Entertainment

El arte de Los “despesques”.

Se denomina a la forma de capturar los peces y mariscos de estero.

Consiste en desplegar una red ancha, aproximadamente de la misma anchura del estero e ir arrastrándola por los extremos hasta la otra orilla. Una vez allí, los peces acorralados, se van sacando del agua mediante unas cestas, perforada, a modo de redes.

Cuando se tienen sacados los peces y/o mariscos, se procede a su clasificación y los que aún no tienen un tamaño comercial, se devuelven al estero para que sigan creciendo.

El pescado de estero

Un pescado o marisco de estero, esta criado de forma natural, Es decir, se alimenta de lo que éste es capaz de capturar, unido a unas aguas con alto nivel de concentración de sal y la tipología de plancton le aportan un sabor característico. No es lo mismo que los de piscifactoría, que están alimentados con pienso.

Esto hace que su sabor sea diferente. Son muchas las especies tanto de peces, como de mariscos, criados en estos sistemas. En cuanto a peces los más característicos son  doradas, róbalos, lisas, la corvina, sargos, anguilas, lenguados y peces rey. Respecto del marisco, están camarones, langostinos, cangrejos y ostras, así como algunos crustáceos como coquinas, almejas.

Participamos de nuestra historia

Respetamos la tradición